Qué Hacemos

01

INVESTIGACIÓN DE LAS DISPARIDADES DEL CÁNCER 

ENTRE LOS AFROAMERICANOS

Y LOS HISPANOS

02

APOYAR EL DESARROLLO DE LOS INVESTIGADORES EN LA FASE INICIAL

03

AUMENTAR EL NÚMERO

DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE MINORÍAS RACIALES/ÉTNICAS SUBREPRESENTADOS

04

INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS CLÍNICOS 

Sobre Nosotros

El Programa UHAND es una asociación de colaboración a largo plazo entre la Universidad de Houston y UT MD Anderson Cancer Center que apoya y estimula la excelencia en la programación educativa y la innovación en la investigación diseñada para afectar la equidad en la salud entre los grupos raciales/étnicos afectados de manera desproporcionada por las disparidades del cáncer.

Misión: Reducir y, en última instancia, eliminar las inequidades de cáncer que experimentan los afroamericanos y los hispanos al abordar los determinantes sociales que subrayan los factores de riesgo de cáncer conductual.

Los principales objetivos de UHAND, el Programa Administrativo, el Programa Piloto de Investigación y el Programa de Educación, trabajan juntos para lograr lo siguiente:

 

  1. Desarrollar una asociación de investigación y educación entre la Universidad de Houston, UT MD Anderson Cancer Center y la comunidad de Houston para estimular la colaboración en la investigación de las disparidades del cáncer relacionadas con el uso del tabaco, la mala alimentación y la inactividad física entre los afroamericanos y los hispanos.

  2. Apoyar el desarrollo de Investigadores de Etapa Inicial a través de un riguroso programa piloto de investigación.

  3. Incrementar el número de estudiantes y profesores de minorías raciales/étnicas subrepresentadas que se dedican a la investigación de las disparidades del cáncer, proporcionándoles capacitación en investigación, tutoría y experiencias de aprendizaje de servicio.

  4. Desarrollar un sólido programa de alcance comunitario enfocado en involucrar a los miembros de la comunidad en la educación, investigación y ensayos clínicos sobre las disparidades en el cáncer.


A través de iniciativas educativas, de divulgación e investigación, UHAND está bien posicionada para comprender y mejorar la salud de los afroamericanos  e hispanos en Houston y preparar a un grupo de académicos diversos para ingresar a la fuerza laboral con capacitación interdisciplinaria para abordar los determinantes sociales de la salud.

Investigación

El Programa de Investigación Piloto (PRP) apoya la colaboración entre los miembros de la facultad de la Universidad de Houston y el MD Anderson Cancer Center en investigaciones que enfatizan la prevención de las disparidades de salud relacionadas con el cáncer entre los afroamericanos y los grupos hispanos. El PRP apoya la base de investigación para la investigación de las disparidades relacionadas con el tabaco y el estilo de vida, estableciendo una base de investigación y atrayendo nuevos investigadores a esta área de investigación. A través de este programa, los nuevos investigadores desarrollan investigaciones innovadoras, emocionantes y de impacto que se llevan a cabo en entornos comunitarios y clínicos y se desarrollan como futuros líderes en la investigación de las disparidades del cáncer.

Los investigadores del proyecto piloto son investigadores en fase inicial que se benefician de la ayuda de mentores de alto nivel y de un equipo de investigación experimentado, así como de la orientación del Núcleo Administrativo. Esta tutoría se complementa con capacitación y oportunidades educativas a través de los planes de estudio y las actividades del Programa de Educación. Los proyectos piloto son complementarios a la misión general de la asociación UHAND en su énfasis en entender y abordar los determinantes sociales de los factores de riesgo de cáncer y/o están desarrollando intervenciones para afectar los factores de riesgo de cáncer entre los individuos afroamericanos y/o hispanos. Los investigadores de UHAND están muy involucrados en el proceso de investigación.

Proyecto Piloto 1

El riesgo de cáncer biológico y conductual de los inmigrantes mexicanos basado en el estrés

​Dr. Daphne Hernandez y Dr. Hua Zhao

Este estudio inscribirá a 50 inmigrantes mexicanos (de 19 a 49 años de edad) que residen en el área de Houston y buscan comprender mejor cómo el estrés repetido o crónico de experiencias infantiles adversas, como vivir en la pobreza, o las experiencias adultas continuas asociadas con el estrés de las minorías, como la presión para aculturarse, pueden llevar a la desregulación de los sistemas biológicos y conductas perjudiciales para la salud que, en última instancia, aumentan el riesgo de cáncer

Proyecto Piloto 2

Vida Vigilante: Una intervención de estilo de vida para pacientes afroamericanos e hispanos con cáncer de próstata y sus parejas

Drs. Dalnim Cho and Richard Simpson

Este proyecto involucrará a 40 díadas de afroamericanos e hispanos sobrevivientes de cáncer de próstata con vigilancia activa y sus parejas en una intervención de estilo de vida de 6 meses de duración que se llevará a cabo a distancia. El objetivo principal de este proyecto es determinar la factibilidad de reclutar y retener díadas, así como implementar una intervención en el estilo de vida durante el período de supervivencia al cáncer de próstata. Los objetivos secundarios son: 1) evaluar la eficacia preliminar de una intervención de vigilancia activa del estilo de vida para mejorar la dieta, la actividad física, la calidad de vida y la inflamación al final del estudio; y 2) realizar una evaluación del proceso de la intervención de vigilancia activa del estilo de vida.

Proyecto Piloto 3

Nueva formulación de retinoide sintético para la quimioprevención

Drs. Guang Peng | Xinli Liu

Las mujeres afroamericanas tienen una mayor incidencia de cáncer de mama antes de los 40 años y una enfermedad más grave en todas las edades. En particular, las mujeres afroamericanas también tienen la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama entre todos los grupos raciales y étnicos y son 40% más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres caucásicas. Esta disparidad en la salud se atribuye a una serie de factores, entre los que se incluyen tasas más altas de inicio temprano, un estadio más avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico y una mayor prevalencia de cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos (CMREN) y el subtipo de cáncer más agresivo de cáncer de mama triple negativo (CMTN). Actualmente, no existe una prevención específica para la CMREN y la CMTN. Esta investigación se centrará en el desarrollo de una terapia preventiva tópica altamente efectiva, de baja toxicidad y fácil de complicar para prevenir el desarrollo de CMREN y CMTN en modelos de ratones. Los resultados de esta investigación abordarán directamente las disparidades en la prevención del cáncer en las mujeres afroamericanas de alto riesgo.

Descargar

showercard.breastexam.SP.jpg
showercard.breastexam.SP.jpg

Tarjeta de Ducha

Auto-Examen de Seno

Tarjeta de Ducha

Auto-Examen de Seno

Tarjeta - Posiciones

Auto-Examen de Seno

The UHAND Partnership is funded by the National Cancer Institute (P20CA221696 and P20CA221697).

Contact Us

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
christine capitol